Los centrales y el suelo
Tuvimos ocasión de comentarlo el día que Francia eliminó a España, en la jugada del primer gol, cuando Pablo sale tarde y mal a achicar a Vieira, yendo al suelo más por desesperación que por convicción.
No me gustan los centrales que van al suelo sistemáticamente. Un central sólo tiene que ir al suelo en situaciones extremas, cuando ve que o se tira al suelo para sacarla o no va a llegar. Y ello porque un central en el suelo implica un alto riesgo para su equipo si no corta: o cometerá falta o será superado dejando vía libre al delantero, pues al quedarse en el suelo no puede seguir forcejeando con él para, al menos, molestarle. Volvió a ocurrir en el Francia-Portugal, con el desastroso resultado para Portugal de que Carvalho se encontraba dentro del área. Fue una imprudencia temeraria, ante un jugador con la elasticidad de movimientos de Henry. Carvalho pecó de confianza: Pensó que le había adivinado las intenciones y por eso fue al suelo, sin contar con que Henry no es ningún principiante, todo lo contrario. No le quedó más remedio que hacerle penalty.
Cuando un central va al suelo debe hacerlo sabiendo que ahí debe acabar esa jugada, para bien o para mal. Asumiendo todo lo que ello significa. Hay jugadores tipo Helguera o Carvalho que van al suelo como un vicio. Y hay otros como Thuram o Cannavaro que no necesitan ir al suelo y, cuando lo hacen, más vale apartarse para que no te pille la locomotora. Cada uno que elija a cuál de ellos prefiere.
Por cierto, espero que hayan jubilado al cerebro del R. Madrid que desestimó el fichaje de Cannavaro y se trajo a Samuel y a Woodgate. Ah! Me olvidaba de que esto es España y aquí todo el mundo tiene una excusa para no asumir los fracasos. El último Luis Aragonés. Me imagino la cara de Pekerman (Argentina): Él sí dimitió y eso que cayó en cuartos, en los penaltys, ante Alemania.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home