4-4-2

'Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Éstos te toman de sorpresa. Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Ésos son los profetas. Los poetas del juego'. J. Valdano

04 agosto 2006

Viejos errores

Tan sólo quiero apuntar una cosilla, que seguro durante el año tendré tiempo de analizar más detenidamente, y que me ha vuelto a la mente viendo algún partidito de estos de pretemporada. En concreto del R. Madrid.
Mucho se ha hablado de la salida de Makelele y de Del Bosque del R. Madrid. Sin embargo, poco se ha dicho de la salida de Hierro. Se lo ganó a pulso sus últimos años, por su actitud. Pero el Madrid no ha sabido suplir su marcha. Y no ya porque no hayan encontrado un central defensivo de garantías (que también), sino porque no han sabido buscar un central solvente en la salida del balón desde atrás.
Y eso le ha traído más problemas de los que se creen. Todavía hoy buscan un medio centro (Cesc, Xavi Alonso) o a Guti (error) que se tenga que retrasar para sacar el balón. Hasta 6 jugadores he llegado a contar en 10 metros en zona de salida del balón...
Aquí es donde no me explico cómo se les escapó Márquez, el del Barça. Sí me lo explico, pero no viene a cuento. ¿Acaso confiaban en Helguera, a quien se le ha visto el plumero curiosamente desde que Hierro se retiró? ¿Tan difícil es crear un jugador de esas características en la cantera, cogerlo, mimarlo y pulirlo?¿Para qué sirve entonces el trabajo de cantera?