4-4-2

'Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Éstos te toman de sorpresa. Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Ésos son los profetas. Los poetas del juego'. J. Valdano

18 julio 2006

Extremos de espalda no

En el pasado Mundial traté en varias ocasiones el tema de las bandas y los extremos. Es un tema que trataré en numerosas ocasiones, pues hasta que alguien me demuestre lo contrario siempre defenderé que el fútbol son las bandas.

Ahora quiero centrarme en la posición de recepción del balón de los extremos. Me fijé en Ribery, para muchos la sensación de Francia y casi del Mundial (para mí lo fue más su compañero Malouda). Voy a tratar de ilustrarlo:

ForCoach Tactics www.forcoach.com

Le ví que tenía el vicio, porque lo hacía casi siempre, de recibir el balón de espaldas a la portería, con el rival pegado a él. En esta situación pocas veces salía triunfante. Como le hubiera pasado a cualquier otro. Si prueba salir a su derecha, hacia el centro, la acumulación de jugadores y la cobertura del defensa central le obligan a hacer un control 100% perfecto. Si prueba hacia la izquierda, tiene que tratar de girarse si el defensa le deja. Para cuando pueda encarar al lateral habrán pasado más de 10 segundos, seguramente hayan llegado defensores en la ayuda, le hayan achicado espacios y no tenga otra salida que jugar hacia atrás para salvar la posición.

La clave está en el primer movimiento que realice. No debe ser en perpendicular a su compañero, sino en apertura hacia la banda, de tal forma que quede lo más cerca de la línea, con su espalda hacia fuera y con un campo de visión amplísimo (líneas azul clarito):

ForCoach Tactics www.forcoach.com

En este caso, el extremo ha ganado 2-3 metros para recibir la pelota. Si el defensa le sigue hasta la banda (error del defensa) le quedará completamente libre el espacio para un pase al hueco a la espalda del defensa o para realizar un movimiento en diagonal por delante del lateral. Si el lateral viene a banda y el central bascula para cubrir el espacio, se quedará un hueco para el delantero centro. Y si el lateral hace lo que tiene que hacer, manteniendo su posición, al extremo siempre le quedarán esos 2-3 metros para recibir con tiempo suficiente para encarar en un uno contra uno.

En los gráficos se ve bastante bien la diferencia entre pedir el balón de una forma o hacerlo de otra. Y si no, ver los videos del mejor Figo en Barcelona. El delantero debe tratar de colocarse siempre de tal forma que la pelota quede entre él y la portería, encarando a esta última. Para mí esa es la mejor cualidad de Ronaldo, incluso por encima de su definición. El gol al Manchester United en Old Trafford, a pase de Guti, es un buen ejemplo sobre ello.

Aquí dejo 'el video'. Espero que se entienda.