4-4-2

'Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Éstos te toman de sorpresa. Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Ésos son los profetas. Los poetas del juego'. J. Valdano

21 julio 2006

La FIFA se vuelve a equivocar

A vueltas con la expulsión de Zidane (y lo que nos queda), resulta que la FIFA le ha metido 3 partidos al francés y 2 al italiano, a parte de las habituales multas económicas que siempre y por sistema impone la FIFA, que de eso viven.

Inverosímil. Sancionan con 3 partidos a un jugador que se ha retirado (¿?). ¿Podrá jugar los partidos de su barrio?¿Cuentan los que organice en su casa?¿Y los de la play?

Repudia la utilización del video para rearbitrar un partido. Me parece lógico hasta cierto punto: Yo utilizaría el video para co-arbitrar, no para rearbitrar. Sin embargo, la FIFA sí que sanciona a los jugadores a posteriori. Entonces, ¿lo que sucede en un terreno de juego se queda ahí o no?

Personalmente pienso que entre los jugadores debe existir un código no escrito de que lo que pasa en el campo se queda en el campo... hasta la próxima vez que te pille, pero que las autoridades futbolísticas, para proteger el juego, deben intervenir siempre que tengan pruebas de actitudes reprochables como un codazo, un escupiñajo o una provocación (si me fuerzas, hasta repetir un partido por un piscinazo que se pite como el penalty del 1-0 final).

Ahora bien, en la medida de lo posible, no deben intervenir a posteriori, sino hacerlo en ese mismo instante. A lo que voy. Medina Cantalejo defiende que avisó al árbitro del cabezazo porque él se había quedado mirando hacia allí y por eso pudo verlo. ¿Todo? Está claro que los insultos no podía escucharlos, ¿pero tampoco vio que los jugadores se estaban, digamos, felicitando las pascuas? Y si la acción termina con una agresión, ¿es de locos pensar que han mediado unos insultos previos para sacarle siquiera una mísera tarjeta amarilla?

Tras la decisión de la FIFA me reafirmo en que el cuarto árbitro lo vio en la televisión. En las repeticiones, al principio sólo sacan el cabezazo. Por eso sólo expulsan a Zidane. La discusión entre ambos no la sacan hasta unos minutos después, cuando ya es muy tarde para sancionar a Materazzi. NO vio toda la acción. Seguro. Por eso lo han llamado también para aleccionarle de que bajo ningún concepto se le ocurra decir que lo vio en la tele.

Por último, quiero plantear una cuestión. Se sanciona a Materazzi por unos insultos previos al cabezazo a Zidane. Los insultos son motivo de expulsión. Al ser previos al cabezazo, Materazzi debió ser expulsado antes que Zidane. Con Materazzi expulsado no habría habido cabezazo ni, por tanto, expulsión de Zidane. ¿Está reconociendo la FIFA que volvemos a tener, una vez más, un resultado adulterado por una decisión arbitral?¿Hasta cuándo van a ser los árbitros los que decidan los partidos?

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home