4-4-2

'Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Éstos te toman de sorpresa. Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Ésos son los profetas. Los poetas del juego'. J. Valdano

22 diciembre 2006

Menos milongas, Capello

A ver, que se deje de cuentos y tópicos. Que los jugadores podían estar pensando en las vacaciones ya se preveía desde antes del partido. Así que era cosa suya poner a los que él viera más motivados y, al resto, mandarlos a su casita, tirando de cantera motivada si era necesario. Claro que lo de la cantera y la motivación es otra historia.

Menos milongas, Capello. Estaba claro que el Madrid no juega a nada, que ni siquiera el carareado sistema defensivo funcionaba. Sólo la flor y Casillas han mantenido al equipo a flote. Hasta ahí nada sorprendente. No en vano, todos los éxitos italianos se han fundamentado en lo mismo. Esa Juve de Lippi a la que hace unos años tanto se temía en Europa se basaba en un gran portero, un férreo sistema defensivo y un par de latigazos de ataque. 'No sé si ganaré, pero lo que estoy seguro es que no voy a perder'. A la última eliminatoria de champions de Del Bosque me remito. Si Buffon no hubiera parado aquel penalty a Figo...

Así que, sr. Capello, ¿a qué pretende usted jugar ahora?¿qué quiere demostrar?¿acaso su racanería futbolística se camuflaba en el calcio, pero en la Liga no es suficiente?Lo entiendo, al resto de madridistas también nos da vergüenza cómo juega el equipo, y más si lo comparamos con el Barça.

No quiero pensar que la presión le ha hecho recular, porque usted está aquí precisamente por todo lo contrario. Juegue a lo que ha venido a jugar, con los jugadores que usted ha fichado para jugar así, con el resto de jugadores a los que ha convencido para jugar así (ahora que se sentían un equipo otra vez). No los maree y no nos maree. Aquí ya se sabe quién es quién. No quiera ahora ser Wenger, porque para eso se hubiera fichado a Wenger.

Un rayo de luz: Si Casillas se centra, Cannavaro se olvida de los premios y se ficha un central de garantías (para desplazar a S. Ramos al lateral hasta el regreso de Cicinho), este equipo puede ser muy peligroso en la recta final de la liga (si llega al final con opciones), la copa (si la juegan con respeto) y la champions, pues le veo ese algo especial que tienen ciertos equipos para jugar eliminatorias y partidos a todo o nada. Justo lo contrario que el Barça, que juega muy bonito pero en las finales le está faltando ese plus (la champion la ganó gracias a Wenger).