4-4-2

'Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Éstos te toman de sorpresa. Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Ésos son los profetas. Los poetas del juego'. J. Valdano

30 octubre 2006

Analistas

Lo que le faltaba al fútbol para convertirse en un auténtico circo eran los payasos de La Sexta. En concreto, Montes y Salinas. Al Chapi lo salvaremos. Es como estar viendo una ópera con la banda sonora de Estopa. Van a triunfar seguro: La gente suele quedarse en lo superficial. Menuda diferencia con los partidos del Plus. Ni punto de comparación.

En el partido R.Madrid-Nástic nos dieron un claro ejemplo de la diferencia abismal entre el fútbol que ve el espectador y el que analiza el entrenador. 'Menudo partidazo de Makukula'. Sí, la verdad es que aparentó que le daba el día a Cannavaro (donde estaba Helguera?) porque, salvo el penalty (previa falta del delantero de la que no se dijo nada), no se le recuerda otra acción destacable.

Por contra, ¿quién se dió la vuelta en la barrera del gol de R. Carlos?¿Y quién marcaba a Helguera en el córner en el que marcó el gol? En el fútbol no sólo hay fase ofensiva, sino también defensiva. Los jugadores deben aportar en ambas fases.