4-4-2

'Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Éstos te toman de sorpresa. Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Ésos son los profetas. Los poetas del juego'. J. Valdano

27 octubre 2006

Defensivo

Escucho en la tele que el R. Madrid es de los equipos menos goleados de España y de Europa, si no el menos goleado. Y me sorprende. Apoyo la tesis de que Capello tiene más flor que Van Gaal. Porque para ser un equipo basado en la fuerza defensiva, le crean una barbaridad de ocasiones de gol. Al último Madrid-Barça me remito.
Y es que no todo consiste en acumular jugadores rudos, de corte defensivo, delante de la portería, ni mucho menos. Capello debería recordar que él heredó de Sacchi (?) un Milán poderoso, con un sistema defensivo que cambió el fútbol moderno y que no se basaba tanto en la fuerza física, sino en el talento, en la visión e interpretación del juego. Anticipación individual y colectiva.Nada de eso veo en el Madrid actual.
Partidazo de R. Carlos, dicen, cuando todo el peligro lo llevó Messi por la izquierda, volviéndolo loco, a punto de marcar totalmente sólo desde el punto de penalty gracias a la desidia del brasileño (la misma que le costó la eliminación del Mundial a Brasil, a los videos me remito). Helguera a lo suyo, siempre en el suelo, a la sombra del otro central... si fuera portero sería el típico palomitero. S. Ramos e inteligencia futbolística no pueden ir en la misma frase (expulsión contra At. Madrid), como mucho le salva el pundonor ¡es que no estaba viendo que Gudjonsen era el único que podía recibir el pase en la genial jugada de Messi! Y Cannavaro, pues eso, el último galáctico, fichado por lo que fue y no por lo que puede llegar a ser... y aún así marca la diferencia especialmente en la anticipación. De los pivotes ni hablo. Del resto del equipo sólo Raúl y V.n.R. aportan algo al equipo en defensa. A Guti le salvaron dos pases que dió en ataque. Por cierto, jugando donde hace tiempo dijimos que debía jugar.
En fin, no vi el partido de Getafe, pero en el resto de partidos el Madrid no ha brillado precisamente por su fortaleza defensiva, ni por transmitir seguridad. Aún así casi no encaja goles. Será la flor?