4-4-2

'Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Éstos te toman de sorpresa. Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Ésos son los profetas. Los poetas del juego'. J. Valdano

15 junio 2006

¿Todavía no hemos ganado el mundial?

Que sí, que sí, que yo también reconozco que vibré con el partido de España. Y grité el cuarto gol como el que más. Pero de ahí a decir que España es la nueva Brasil, como en una encuesta hoy en un periódico de Inglaterra ...
España se lo encontró todo de cara, esa es la realidad. Los ucranios se han pasado tres meses preparando un partido para jugar a la contra y va y se les lesiona Shevchenko. De postre, salen con la empanada y defienden pésimamente tres córners en los primeros 12 minutos: En el primero casi cabecea Alonso libre de marca; en el segundo remata Alonso otra vez libre de toda marca, después de que su portero conceda un córner tras un disparo de 40 metros; y en el tercero no dejan a nadie en el rechace y terminan haciendo una falta innecesaria a Pernía (había chutado horrorosamente mal). Y de esa falta, rechace en la barrera y gol. Ni estrategia de España ni leches. Un error de marcaje y un rebote en la barrera.
A partir de ahí, es muy fácil decir que España jugó de cine. Una frase de Valdano que repetiré mucho en este blog: Los partidos están llenos de pequeños partidos. Ucranios sin plan B persiguiendo sombras. Los españoles crecidos, los ucranios que no saben si ir o quedarse. Cuando parece que van, les pitan 2 fueras de juego más que dudosos. Al descanso con la sensación de que llevamos 2 goles a favor, pero no recuerdo ni una ocasión clara de peligro a favor de España.
Va, que los ucranios se animan. Como nos metan el 2-1 la cosa se complicará. Pero pierden un balón absurdo, contra de España, Torres que falla y penalty no sabemos todavía porqué. 3-0 y un jugador más. Ahora sí, en estas condiciones, sobo de España. Pero, ojo, no nos confiemos, que hace un calor de mil infiernos y, claro, Ucrania está más acostumbrada al calor. ¡Vamos que lo que hay que oir!
Yo le reconozco a España la capacidad que tuvo para aplicarle al partido el ritmo que más le convenía, dado cómo se le había puesto el partido. Y punto. Todo lo demás es hinchar el globo. Mucho juego por el centro, demasiadas ocasiones falladas, mucho jugador contrario con balón controlado y espacio para lanzar a la espalda de nuestra defensa... Los últimos 15 minutos ni merece la pena valorarlos.
Es cierto que es de lo mejor que hemos visto hasta ahora. Claro que el nivel deja mucho que desear. No sé si es el mundial de fútbol o el de atletismo.
Dos apuntes. Uno: Sorprendente partido de Fernando Torres. Sacrificio por banda izquierda, muchísima movilidad y velocidad endiablada. Dos: La FIFA nos debe unas semifinales y lo saben.

2 Comments:

  • Puede, que en general, a las mujeres no nos guste tanto el fútbol, pero eso no significa que vivamos al margen de este mundial, y mucho menos de los partidos de nuestra selección, ¿acaso podríamos?. Quizá no sepamos hacer comentarios sobre los delanteros, los laterales, el 4-3-3, 4-3-2-1 (Bingo!), pero eso no significa que no nos alegremos de los goles de España, que no se nos pongan los pelos de punta con el himno y, sobre todo, que no tengamos nuestra particular visión de los partidos, (aunque ésta sea un poco "diferente").

    By Anonymous Anónimo, at junio 16, 2006 9:07 a. m.  

  • Go England

    By Blogger Peter Matthes, at junio 17, 2006 8:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home